Nº
|
1
|
CICLO
|
2º ciclo de
Infantil
(3 años)
|
CENTRO
INTERÉS
|
Estrella
de mar
|
|||||||
OBJETIVO GENERAL DE
Objetivo(motriz) general sesión:
Objetivo (valor):
Objetivo (conceptual según centro de
interés):
|
||||||||||||
VALOR:
|
||||||||||||
CONTENIDO MOTRICES:
|
Locomoción
|
CONTENIDOS CENTRO DE INTERÉS
|
La manera en que se desplazan las estrellas de mar
|
|||||||||
METODOLOGÍA (juego espontáneo y juego dirigido): Juego dirigido
|
||||||||||||
INDICADORES DE EVALUACIÓN
(inicial y diagnóstica):
|
CONSEGUIDO
|
NO
CONSEGUIDO
|
EN
PROCESO
|
OBSERVACIONES
|
||||||||
|
|
|
|
|
||||||||
|
|
|
|
|
||||||||
|
|
|
|
|
||||||||
|
|
|
|
|
||||||||
|
|
|
|
|
||||||||
RECURSOS, MATERIALES E
INSTALACIONES DE
Recursos
humanos:
·
docente y alumnado
Recursos
materiales:
·
Canción “Estrellita dónde estás”
·
Reproductor de música con altavoces
·
24 aros de tela
·
12 pañuelos rojos y 12 azules
·
3 Cuerdas largas
·
2 Colchonetas
Recursos
espaciales:
·
pabellón
|
||||||||||||
RITUAL DE ENTRADA:
Los lobos en el monte
Las gallinas en el corral
Los peces en el río
Y las estrellas en el mar
Ya todo está en su sitio
Ya todo en su lugar
Los niños a la escuela
Y los pollitos a volar
|
||||||||||||
MOMENTO INICIAL, DE ENTRADA
O DE SALUDO:
Asamblea:
Colocamos
al alumnado sentado en semicírculo y les explicamos lo que vamos a realizar
durante la sesión. Este semicírculo será el rincón de encuentro del alumnado,
dónde se llevará a cabo tanto al principio de la sesión como al final.
Recordaremos
las normas de clase, tanto para bien como para dar un toque de atención
cuando el comportamiento sea inadecuado. También como norma, estableceremos
el cuidado del material y el respeto del mismo.
Otra
parte fundamental de la asamblea es el diálogo, como principal medio para
trabajar y contar los diferentes juegos, los objetivos y contenidos de los
mismos.
|
||||||||||||
ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN Y
ENGANCHE (calentamiento):
Tiburones y estrellas
Objetivo:
iniciar la actividad
El
juego se basará en que cinco niños serán tiburones y el resto serán
estrellas, los que hagan de estrellas se desplazarán por todo el espacio y
deberán huir de los tiburones, para salvarse tendrán que levantar los brazos,
simulando que son estrellas. El resto de compañeros podrán salvarlas chocando
sus manos.
|
||||||||||||
PARTE DE MAYOR ACTIVIDAD MOTRIZ:
|
||||||||||||
Nombre
de la actividad:
¡Abajo mi cuerpo!
|
Objetivo/s
|
Representación
|
||||||||||
Organización:
En el
pabellón el alumnado se situará en línea pegado a la pared del pabellón para
dar salida al juego y acabará en la pared opuesta.
Materiales:
Desarrollo:
Los
alumnos se convertirán en estrellas de mar, las cuales al desplazarse
utilizarán la reptación, aunque para ello, solamente podrán avanzar cuando
suene la música. De manera que el docente pondrá la canción y tendrán que
desplazarse reptando y cuando pare la música tendrán que quedarse muy
quietos, ya que pasará el tiburón y el niño o niña que no haya parado en ese
momento tendrá que volver al principio.
El
alumno o alumna que llegue en primer lugar a la pared opuesta ganará el juego.
|
Trabajar formas de
desplazamiento no habituales como la reptación
|
|
||||||||||
Nombre
de la actividad:
Esquiva el cangrejo
|
Objetivo/s
|
Representación
|
||||||||||
Organización:
Se
distribuirán por media pista del pabellón (como medio campo de voleibol).
Materiales:
Desarrollo:
El
alumnado se convertirá en estrellas de mar, mientras que un compañero o
compañera se hará pasar por un cangrejo.
En
este caso el cangrejo es el enemigo de la estrella de mar, las cuales tendrán
que huir desplazándose a gatas de manera que no los pille el cangrejo, el
cual también se desplazará gateando. Una vez que sean pilladas las estrellas
de mar, se convertirán en cangrejos y deberán pillar a las estrellas
restantes. El alumno que más aguante como estrella de mar se convertirá en el
rey o reina de las estrellas de mar.
Para
identificar a los que hagan de cangrejo se le pondrá un aro de tela pequeño
que llevarán en la axila.
|
Trabajar formas de
desplazamiento no habituales como la cuadrupedia.
|
|
||||||||||
Nombre
de la actividad:
Inseparables
|
Objetivo/s
|
Representación
|
||||||||||
Organización:
Colocaremos
a la clase en parejas y de espaldas entre sí, de manera que cada una de las
parejas hará uno de estrella buena y otro de estrella mala. Para diferenciar
entre buenas o malas utilizaremos pañuelos, para las estrellas buenas
utilizaremos los azules y para las estrellas malas utilizaremos los rojos
Materiales:
12 pañuelos
de color rojo y 12 azules.
Desarrollo:
Las
estrellas de mar se dividen en dos partes: una parte buena y otra mala, y
ambas partes permanecen siempre unidas. Sin embargo, en el momento en que el
docente grite: "¡ESTRELLA MALA!", los niños y niñas que hagan de
estrella mala tendrán que salir corriendo y los que hagan de estrella buena
deberán ir a pillarlos. Una vez que hayan pillado a su pareja realizarán
alguna postura para indicar que vuelven a ser inseparables y esperarán a que
el resto de compañer@s acaben.
Cuando
todo el alumnado esté emparejado se volverá a realizar la actividad pero esta
vez será a la inversa, el docente gritará estrella buena para que se cambien
los papeles
|
- Trabajar el
desplazamiento construido: la carrera.
- Aprender a
trabajar en parejas
|
|
||||||||||
Nombre
de la actividad:
¡Ola viene!
|
Objetivo/s
|
Representación
|
||||||||||
Organización:
El
alumnado estará disperso por todo el espacio.
Materiales:
Desarrollo:
El
alumnado irá haciendo los desplazamientos y movimientos que deseen por todo
el espacio como si fuesen estrellas de mar. Sin embargo, cuando el docente
grite: "¡ESTRELLITAS OLA VIENE!", tendrán que ir rápidamente a los
círculos delimitados por cuerdas para refugiarse simulando que son cuevas y
que no las arrastre el mar, aunque para entrar a ellas se animará que sea
mediante un salto. El docente iniciará una cuenta atrás de 10 segundos para
que todos entren en los círculos, ya que el que se quede fuera sumará puntos.
Después,
complicaremos el juego de manera que en vez de tener tres círculos, vamos a
quitar uno. Y realizaremos la misma dinámica pero esta vez la cuenta atrás
será de 5 segundos para llegar a los círculos.
Finalmente,
se quitará otra cuerda dejando solamente un círculo en el que podrán
refugiarse las estrellas de mar.
Tenemos
que destacar que conforme se vaya complicando el juego se animará a que se
ayuden el alumnado entre sí a entrar dentro de las cuevas antes de que
termine la cuenta atrás para que no se quede nadie fuera, sobretodo en el
último tramo del juego.
|
- Trabajar diferentes
desplazamientos naturales.
- Iniciarse en el
salto.
|
|
||||||||||
Nombre
de la actividad:
Usa el remolino
|
Objetivo/s
|
Representación
|
||||||||||
Organización:
Se
formarán dos equipos y formarán una fila delante de la colchoneta.
Materiales:
Desarrollo:
El
juego consistirá en que el alumnado se convertirá en estrellitas mareadas al
tener que cruzar un puente especial para salvarse del remolino. Por lo tanto,
los alumnos y alumnas formarán dos equipos y colocaremos dos colchonetas en
el suelo. Para cruzar la colchoneta el alumnado tendrá que girar sobre su eje
longitudinal (en modo de croqueta), hasta que no llegue al final de la
colchoneta el siguiente compañero o compañera del equipo no podrá salir.
Conforme
vayan saliendo de la colchoneta, se irán quedando al otro lado de la misma,
para esperar a sus compañer@s.
Ganará
el equipo que complete antes la colchoneta.
|
- Aprender
distintas formas de locomoción: el giro.
- Trabajar en
equipo.
|
|
||||||||||
MOMENTO DE RELAJACIÓN, VUELTA A
|
||||||||||||
¿Qué animal soy?
Objetivo:
volver a la calma.
Los
alumnos se dispondrán en línea y uno saldrá delante, y sin decir nada,
gesticulando, imitará a un animal. El resto deberá adivinar qué animal está
imitando, una vez sepan de qué animal se trata simularán ser todos ese
animal, y pasará otro compañero a imitar otro animal. Y así hasta que todo el
alumnado haya imitado a su animal.
Se les
preguntará a los niños y niñas que es lo que más les ha gustado de la sesión,
cómo se han sentido.
Se les
pedirá que recuerden los juegos que hemos realizado y que nos digan en cual
se han sentido mejor y les ha gustado más, de manera que trabajarán en grupo
y tendrán que comprender las opiniones y gustos que los demás compañeros
tienen sobre los juegos, poniéndolos en común en el rincón de encuentro
establecido para la asamblea.
|
||||||||||||
RITUAL DE SALIDA Y DE VUELTA
A SU AULA:
Los lobos en el monte
Las gallinas en el corral
Los peces en el río
Y las estrellas en el mar
Ya todo está en su sitio
Ya todo en su lugar
Los niños a la escuela
Y los pollitos a volar
|
||||||||||||
miércoles, 18 de octubre de 2017
TABLA SESIÓN 1
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario