jueves, 5 de octubre de 2017

ACTIVIDADES CON LAS VOCALES

Temática: Estrellas de mar

Contenido motriz: Locomoción

Edad: 3 años


¡ABAJO MI CUERPO!
Objetivo
  • Trabajar formas de desplazamiento no habituales como la reptación
Contenido
  • Locomoción: reptar
Material necesario
  • Reproductor de música con altavoces
  • Canción “Estrellita dónde estás”
ESTRELLITA ¿DONDE ESTÁS?
ME PREGUNTO QUIÉN SERÁS.

EN EL CIELO O EN EL MAR
UN DIAMANTE DE VERDAD.

ESTRELLITA ¿DÓNDE ESTÁS?
ME PREGUNTO QUIÉN SERÁS
Tomado del AlbumCancionYLetra.com


Descripción del juego
  • En el pabellón el alumnado se situará en línea pegado a la pared del pabellón para dar salida al juego y acabará en la pared opuesta.
  • Los alumnos se convertirán en estrellas de mar, las cuales al desplazarse utilizarán la reptación, aunque para ello, solamente podrán avanzar cuando suene la música. De manera que el docente pondrá la canción y tendrán que desplazarse reptando y cuando pare la música tendrán que quedarse muy quietos, ya que pasará el tiburón y el niño o niña que no haya parado en ese momento tendrá que volver al principio. 
  • El alumno o alumna que llegue en primer lugar a la pared opuesta ganará el juego.

ESQUIVA EL CANGREJO
Objetivo
  • Trabajar formas de desplazamiento no habituales como la cuadrupedia.
Contenido
  • Locomoción: gateo
Material necesario
  • Aros de tela (aro por alumn@)
Descripción del juego
  • Se distribuirán por media pista del pabellón (como medio campo de voleibol) 
  • El alumnado se convertirá en estrellas de mar, mientras que un compañero o compañera se hará pasar por un cangrejo.
  • En este caso el cangrejo es el enemigo de la estrella de mar, las cuales tendrán que huir desplazándose a gatas de manera que no los pille el cangrejo, el cual también se desplazará gateando. Una vez que sean pilladas las estrellas de mar, se convertirán en cangrejos y deberán pillar a las estrellas restantes. El alumno que más aguante como estrella de mar se convertirá en el rey o reina de las estrellas de mar.
  • Para identificar a los que hagan de cangrejo se le pondrá un aro de tela pequeño que llevarán en la axila.
INSEPARABLES
Objetivo
  • Trabajar el desplazamiento construido: la carrera.
  • Aprender a trabajar en parejas.
Contenido
  • Locomoción: desplazamiento mediante la carrera
Material necesario
  • Pañuelos de color rojo y azul.
Descripción del juego
  • Colocaremos a la clase en parejas y de espaldas entre sí, de manera que cada una de las parejas hará uno de estrella buena y otro de estrella mala. Para diferenciar entre buenas o malas utilizaremos pañuelos, para las estrellas buenas utilizaremos los azules y para las estrellas malas utilizaremos los rojos.
  • Las estrellas de mar se dividen en dos partes: una parte buena y otra mala, y ambas partes permanecen siempre unidas. Sin embargo, en el momento en que el docente grite: "¡ESTRELLA MALA!", los niños y niñas que hagan de estrella mala tendrán que salir corriendo y los que hagan de estrella buena deberán ir a pillarlos. Una vez que hayan pillado a su pareja realizarán alguna postura para indicar que vuelven a ser inseparables y esperarán a que el resto de compañer@s acaben.
  • Cuando todo el alumnado esté emparejado se volverá a realizar la actividad pero esta vez será a la inversa, el docente gritará estrella buena para que se cambien los papeles.

¡OLA VIENE!
Objetivo
  • Trabajar diferentes desplazamientos naturales
  • Iniciarse en el salto.
Contenido
  • Locomoción: desplazamiento y salto.
Material necesario
  • 3 cuerdas largas
Descripción del juego
  • El alumnado estará disperso por todo el espacio, haciendo los desplazamientos y movimientos que ellos deseen como si fuesen estrellas de mar. Sin embargo, cuando el docente grite: "¡ESTRELLITAS OLA VIENE!", tendrán que ir rápidamente a los círculos delimitados por cuerdas para refugiarse simulando que son cuevas y que no las arrastre el mar, aunque para entrar a ellas se animará que sea mediante un salto. El docente iniciará una cuenta atrás de 10 segundos para que todos entren en los círculos, ya que el que se quede fuera sumará puntos.
  • Después, complicaremos el juego de manera que en vez de tener tres círculos, vamos a quitar uno. Y realizaremos la misma dinámica pero esta vez la cuenta atrás será de 5 segundos para llegar a los círculos.
  • Finalmente, se quitará otra cuerda dejando solamente un círculo en el que podrán refugiarse las estrellas de mar.
  • Tenemos que destacar que conforme se vaya complicando el juego se animará a que se ayuden el alumnado entre sí a entrar dentro de las cuevas antes de que termine la cuenta atrás para que no se quede nadie fuera, sobretodo en el último tramo del juego.
USA EL REMOLINO
Objetivo
  • Aprender distintas formas de locomoción: el giro.
  • Trabajar en equipo.
Contenido
  • Locomoción: giros
Material necesario
  • 2 colchonetas
Descripción del juego
  • El juego consistirá en que el alumnado se convertirá en estrellitas mareadas al tener que cruzar un puente especial para salvarse del remolino. Por lo tanto, los alumnos y alumnas formarán dos equipos y colocaremos dos colchonetas en el suelo. Para cruzar la colchoneta el alumnado tendrá que girar sobre su eje longitudinal (en modo de croqueta), hasta que no llegue al final de la colchoneta el siguiente compañero o compañera del equipo no podrá salir.
  • Conforme vayan saliendo de la colchoneta, se irán quedando al otro lado de la misma, para esperar a sus compañer@s.
  • Ganará el equipo que complete antes la colchoneta.


A continuación os dejamos un vídeo de demostración de la actividad "Esquiva el cangrejo".

¡¡Esperamos que os guste!!



NazAliSor

10 comentarios:

  1. Hola soy Gema Maria Sánchez Luján
    Creo que esta actividad cumple con los principios que caracterizan la etapa de educación infantil interdisciplinar y constructiva, cumple con el principio de aprendizaje significativo, principio de globalización, con el principio de vivencia (interacción del niño con el medio), también con el principio de actividad, que en este caso es semi-dirigido por lo que deja bastante autonomía y creatividad al niño para que desarrolle el juego de la forma que quiera pero siguiendo a la vez una serie de normas lo que me parece ajustado para la edad. También cumple con el principio de interés el contexto en el que está inmerso la actividad es muy motivador. Además podemos ver que está implícito el principio de actividad asociada pues es un juego socio-motor de cooperación-oposición. El principio de creatividad aparece también pues los niños experimentan y descubren nuevas formas de hacer la actividad. La dificultad del juego es adecuada para 3 años puesto que el gateo es una forma de desplazamiento natural e incipiente, constituye tan solo un peldaño en la evolución del individuo, se produce después de que el infante se arrastre pero antes de que se ponga de pie, por tanto para ellos este desplazamiento es muy natural, aunque para nosotros no sería tan natural, pues estamos acostumbrados a andar. La temática es llamativa, motivadora y contextualiza muy bien el juego, además de introducir un aprendizaje significativo.
    En definitiva, creo que esta actividad está muy bien planteada pues me parece que está perfectamente adecuada a los fines propuestos y no añadiría nada más, aunque claro está, que se pueden hacer múltiples variables de este juego. Finalmente añadir que lo mejor ha sido la creatividad con la que habéis dejado que el alumnado explore el espacio y mejore este tipo de desplazamiento.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Creo que es un juego muy sencillo y completo, por lo que es ideal para 3 años, aunque también sería útil para otras edades. La temática ha sido muy interesante y fácil de entender para los más pequeños del cole. La locomoción se trabaja de forma original y muy divertida. Sin embargo, para los niños quizá sea complicado gatear mientras sostienen un disco en la mano, por lo que se podría poner algo en la cabeza para identificar al cangrejo y de esta manera dejar ambas manos libres para gatear con más soltura. Lo mejor del juego es que nadie se elimina y que cada vez aumenta más la dificultad al haber más cangrejos.

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  4. Hola, mi nombre es Carmen Fernández.
    He de decir que esta actividad me ha resultado adecuada para la edad de 3 años, si tenemos en cuenta que el contenido motriz que se tenia que trabajar era el de locomoción, y dentro de este encontramos los desplazamientos naturales y construidos, la actividad ha presentado características aconsejables a trabajar para estas edades.
    Se ha observado claramente cual era el objetivo pretendido en esta actividad, y el desarrollo de este no supondría ningún tipo de dificultad para alumnos de tres años de edad.
    Lo mejor del juego es que si este ha resultado divertido para las compañeras que eran las "alumnas", a los niños les encantaría.
    Sinceramente no veo ningún punto a mejorar en el desarrollo de la actividad, como he dicho me ha resultado, adecuada, divertida y motivante.

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  5. Hola, soy Sonia Castillo Sánchez.

    En mi opinión, este juego es totalmente adecuado para la edad de tres años, ya que es bastante sencillo, no hay muchas normas que el niño tenga que recordar y es bastante divertido y motivador.

    El contenido de la locomoción se trabaja a lo largo de todo el juego de una forma original y bastante divertida para los niños, ya que tienen que ir desplazándose de un lado a otro para que sus compañeros no los pillen.

    Muy pocos aspectos se pueden mejorar en este juego, se podrían introducir variables para aumentar o reducir su dificultad, dependiendo de las características de nuestros alumnos como por ejemplo, introducir alguna variable para que los niños se pudieran salvar de ser pillados por los cangrejos, como permanecer quietos, agarrar a algún compañero de la mano, etc.

    Lo que más me ha gustado del juego, ha sido el elemento motivador que está implícito en el, es creativo, original e invita a participar y pasarlo genial.

    En definitiva el juego es totalmente adecuado.

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  6. Hola, soy Teresa Alcántara.

    Creo que la dificultad del juego es adecuada a la etapa para la que está diseñado, 3 años, ya que el gateo es uno de los aspectos básicos a desarrollar en educación física en esta etapa de intantil junto con los desplazamientos, presentes también en otras etapas, aunque en distintos niveles de dificultad.

    Por otro lado, en mi opinión, un aspecto a mejorar sería la identificación de los "nuevos cangrejos" (las estrellas de mar que se convierten al ser pilladas), ya que creo que con 3 años es algo dificultoso que utilicen las manos o brazos para sostener un aro u otro objeto que los distinga de las estrellas de mar, mientras utilizan los brazos y palmas de las manos para apoyarse y gatear. Yo utilizaría pegatinas por ejemplo, pegándoselas en la frente, o un pañuelo atado a la muñeca, pero sin que tuviesen que sostenerlo, para poder así centrarse más en el gateo y el desplazamiento.

    Por lo demás creo que no hay mucho más que mejorar ya que es un juego bastante adecuado, tanto por los objetivos y contenidos que se trabajan, como por la edad a la que se destina. Además, me ha gustado mucho la contextualización de estrellas de mar y cangrejos y el hecho de que puedan convertirse en otra cosa durante el juego, me parece que es un elemento muy positivo y motivador y que no fomenta nada la competitividad negativa puesto que finalmente todos acaban convertidos en cangrejos.

    ¡Muy buen trabajo chicas! ¡Gracias por compartirlo!

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  7. Hola, soy Ana Vicente.
    Creo que la actividad es adecuada a la edad para la que ha sido planteada.
    Con respecto a la temática del contenido motriz de el juego planteado ha sido en todo momento correcto, porque ha fomentado la locomoción.
    Pienso que no hay mucho que mejorar en este juego, ya que lo veo muy adecuado a la edad de 3 años, aunque si podríamos introducir algún elemento para que los niños reconociesen algo más del mar, como son las rocas, donde si se suben podrían salvarme.
    Lo que mas me ha gustado del juego, es cuando ya quedaban muy pocas estrellas de mar y todos nos convertimos en cangrejos, que me he reído mucho, he gateado como una niña chica y muy motivadora.

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  8. Hola, soy Susana Castejón Gálvez.
    Esta actividad, desde mi punto de vista creo que es bastante completa para 3 años y a la misma vez se centra en el contenido motriz de la locomoción por completo. A parte de ser un juego de gran motivación para los niños, se centra en el gateo, que es uno de los aspectos básicos presentes en 3 años para la educación física en infantil.
    Por otro lado me gustaría destacar que la temática está bien centrada en el juego, motivando a los niños en todo momento, adentrándose por completo en él. Destacar del juego que hay que estar atento en todo momento a la misma vez que puedes divertirte metiéndote en la temática.
    Creo que en esta actividad no habría nada que mejorar, ya que mis compañeras han acertado en todos los aspectos de la educación física, a pesar de que siempre se podrían hacer variables en el desarrollo de la actividad.
    Lo que más me ha gustado del juego es la motivación de las compañeras para que el resto nos sintiéramos por completo en el papel de estrellas de mar o cangrejos, han acertado totalmente en el juego.
    ¡ENHORABUENA CHICAS!

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  9. Hola, soy Mari Carmen.
    Este juego, fue otros de los que me lo hizo pasar genial y creo que a los más pequeños también les encantaría. Considero que está totalmente adaptada a la edad prevista y que valdría para más edades.
    La temática es muy divertida, pues es algo desconocida por los niños y a la vez interesante, lo cual ayuda para que presten atención para aprender sobre el mundo marino.
    El contenido motriz está claramente definido.
    No propondría ninguna mejora a esta actividad, ya que la veo una actividad divertida y sencilla para ellos.
    ¡Gracias por hacérnoslo pasar tan bien!

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  10. Esta actividad cumple con los principios de la etapa de educación infantil. Al ser para alumnos/as de 3 años el juego es adecuado en cuanto a complejidad. Este juego es interesante ya que al ser de locomoción los alumnos/as reforzarían una manera de desplazarse diferente, el gateo, a la habitual que es andar. Lo mejor es que no se elimina a nadie y así no hay tanta competitividad entre los alumnos/as. Como algo que cambiaría seria el introducir alguna variable mas complicada para ver si los alumnos/as son capaces de realizarla.

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