miércoles, 18 de octubre de 2017

TABLA SESIÓN 1


1
CICLO
2º ciclo de Infantil
(3 años)
CENTRO INTERÉS
Estrella de mar
OBJETIVO GENERAL DE LA SESIÓN:
Objetivo(motriz) general sesión:
Objetivo (valor):
Objetivo (conceptual según centro de interés):
VALOR:
CONTENIDO MOTRICES:
Locomoción
CONTENIDOS CENTRO DE INTERÉS
 La manera en que se desplazan las estrellas de mar
 METODOLOGÍA (juego espontáneo y juego dirigido): Juego dirigido

INDICADORES DE EVALUACIÓN
(inicial y diagnóstica):
CONSEGUIDO
NO CONSEGUIDO
EN PROCESO
OBSERVACIONES

























RECURSOS, MATERIALES E INSTALACIONES DE LA SESIÓN:

Recursos humanos:
·         docente y alumnado
Recursos materiales:
·         Canción “Estrellita dónde estás”
·         Reproductor de música con altavoces
·         24 aros de tela
·         12 pañuelos rojos y 12 azules
·         3 Cuerdas largas
·         2 Colchonetas
Recursos espaciales:
·         pabellón

RITUAL DE ENTRADA:
Los lobos en el monte
Las gallinas en el corral
Los peces en el río
Y las estrellas en el mar
Ya todo está en su sitio
Ya todo en su lugar
Los niños a la escuela
Y los pollitos a volar

MOMENTO INICIAL, DE ENTRADA O  DE SALUDO: 

Asamblea:
Colocamos al alumnado sentado en semicírculo y les explicamos lo que vamos a realizar durante la sesión. Este semicírculo será el rincón de encuentro del alumnado, dónde se llevará a cabo tanto al principio de la sesión como al final.
Recordaremos las normas de clase, tanto para bien como para dar un toque de atención cuando el comportamiento sea inadecuado. También como norma, estableceremos el cuidado del material y el respeto del mismo.
Otra parte fundamental de la asamblea es el diálogo, como principal medio para trabajar y contar los diferentes juegos, los objetivos y contenidos de los mismos.


ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN Y ENGANCHE (calentamiento):

Tiburones y estrellas

Objetivo: iniciar la actividad

El juego se basará en que cinco niños serán tiburones y el resto serán estrellas, los que hagan de estrellas se desplazarán por todo el espacio y deberán huir de los tiburones, para salvarse tendrán que levantar los brazos, simulando que son estrellas. El resto de compañeros podrán salvarlas chocando sus manos.

PARTE DE MAYOR ACTIVIDAD MOTRIZ:
Nombre de la actividad:
¡Abajo mi cuerpo!
Objetivo/s
Representación
Organización:
En el pabellón el alumnado se situará en línea pegado a la pared del pabellón para dar salida al juego y acabará en la pared opuesta.
Materiales:
  • Reproductor de música con altavoces
  • Canción “Estrellita dónde estás”

Desarrollo:
Los alumnos se convertirán en estrellas de mar, las cuales al desplazarse utilizarán la reptación, aunque para ello, solamente podrán avanzar cuando suene la música. De manera que el docente pondrá la canción y tendrán que desplazarse reptando y cuando pare la música tendrán que quedarse muy quietos, ya que pasará el tiburón y el niño o niña que no haya parado en ese momento tendrá que volver al principio.
El alumno o alumna que llegue en primer lugar a la pared opuesta ganará el juego.
Trabajar formas de desplazamiento no habituales como la reptación






Nombre de la actividad:
Esquiva el cangrejo
Objetivo/s

Representación
Organización:
Se distribuirán por media pista del pabellón (como medio campo de voleibol).
Materiales:
  • 24 aros de tela (aro por alumn@)

Desarrollo:
El alumnado se convertirá en estrellas de mar, mientras que un compañero o compañera se hará pasar por un cangrejo.
En este caso el cangrejo es el enemigo de la estrella de mar, las cuales tendrán que huir desplazándose a gatas de manera que no los pille el cangrejo, el cual también se desplazará gateando. Una vez que sean pilladas las estrellas de mar, se convertirán en cangrejos y deberán pillar a las estrellas restantes. El alumno que más aguante como estrella de mar se convertirá en el rey o reina de las estrellas de mar.
Para identificar a los que hagan de cangrejo se le pondrá un aro de tela pequeño que llevarán en la axila.

Trabajar formas de desplazamiento no habituales como la cuadrupedia.






                       
Nombre de la actividad:
Inseparables
Objetivo/s
Representación
Organización:
Colocaremos a la clase en parejas y de espaldas entre sí, de manera que cada una de las parejas hará uno de estrella buena y otro de estrella mala. Para diferenciar entre buenas o malas utilizaremos pañuelos, para las estrellas buenas utilizaremos los azules y para las estrellas malas utilizaremos los rojos
Materiales:
12 pañuelos de color rojo y 12 azules.
Desarrollo:
Las estrellas de mar se dividen en dos partes: una parte buena y otra mala, y ambas partes permanecen siempre unidas. Sin embargo, en el momento en que el docente grite: "¡ESTRELLA MALA!", los niños y niñas que hagan de estrella mala tendrán que salir corriendo y los que hagan de estrella buena deberán ir a pillarlos. Una vez que hayan pillado a su pareja realizarán alguna postura para indicar que vuelven a ser inseparables y esperarán a que el resto de compañer@s acaben.
Cuando todo el alumnado esté emparejado se volverá a realizar la actividad pero esta vez será a la inversa, el docente gritará estrella buena para que se cambien los papeles

- Trabajar el desplazamiento construido: la carrera.
- Aprender a trabajar en parejas



Nombre de la actividad:
¡Ola viene!
Objetivo/s
Representación
Organización:
El alumnado estará disperso por todo el espacio.
Materiales:
  • 3 cuerdas largas

Desarrollo:
El alumnado irá haciendo los desplazamientos y movimientos que deseen por todo el espacio como si fuesen estrellas de mar. Sin embargo, cuando el docente grite: "¡ESTRELLITAS OLA VIENE!", tendrán que ir rápidamente a los círculos delimitados por cuerdas para refugiarse simulando que son cuevas y que no las arrastre el mar, aunque para entrar a ellas se animará que sea mediante un salto. El docente iniciará una cuenta atrás de 10 segundos para que todos entren en los círculos, ya que el que se quede fuera sumará puntos.
Después, complicaremos el juego de manera que en vez de tener tres círculos, vamos a quitar uno. Y realizaremos la misma dinámica pero esta vez la cuenta atrás será de 5 segundos para llegar a los círculos.
Finalmente, se quitará otra cuerda dejando solamente un círculo en el que podrán refugiarse las estrellas de mar.
Tenemos que destacar que conforme se vaya complicando el juego se animará a que se ayuden el alumnado entre sí a entrar dentro de las cuevas antes de que termine la cuenta atrás para que no se quede nadie fuera, sobretodo en el último tramo del juego.
- Trabajar diferentes desplazamientos naturales.
- Iniciarse en el salto.



Nombre de la actividad:
Usa el remolino
Objetivo/s
Representación
Organización:
Se formarán dos equipos y formarán una fila delante de la colchoneta.
Materiales:
  • 2 colchonetas
Desarrollo:
El juego consistirá en que el alumnado se convertirá en estrellitas mareadas al tener que cruzar un puente especial para salvarse del remolino. Por lo tanto, los alumnos y alumnas formarán dos equipos y colocaremos dos colchonetas en el suelo. Para cruzar la colchoneta el alumnado tendrá que girar sobre su eje longitudinal (en modo de croqueta), hasta que no llegue al final de la colchoneta el siguiente compañero o compañera del equipo no podrá salir.
Conforme vayan saliendo de la colchoneta, se irán quedando al otro lado de la misma, para esperar a sus compañer@s.
Ganará el equipo que complete antes la colchoneta.
- Aprender distintas formas de locomoción: el giro.
- Trabajar en equipo.









MOMENTO DE RELAJACIÓN, VUELTA A LA CALMA O DESPEDIDA:

¿Qué animal soy?

Objetivo: volver a la calma.

Los alumnos se dispondrán en línea y uno saldrá delante, y sin decir nada, gesticulando, imitará a un animal. El resto deberá adivinar qué animal está imitando, una vez sepan de qué animal se trata simularán ser todos ese animal, y pasará otro compañero a imitar otro animal. Y así hasta que todo el alumnado haya imitado a su animal. 

Se les preguntará a los niños y niñas que es lo que más les ha gustado de la sesión, cómo se han sentido.
Se les pedirá que recuerden los juegos que hemos realizado y que nos digan en cual se han sentido mejor y les ha gustado más, de manera que trabajarán en grupo y tendrán que comprender las opiniones y gustos que los demás compañeros tienen sobre los juegos, poniéndolos en común en el rincón de encuentro establecido para la asamblea.

RITUAL DE SALIDA Y DE VUELTA A SU AULA:

Los lobos en el monte
Las gallinas en el corral
Los peces en el río
Y las estrellas en el mar
Ya todo está en su sitio
Ya todo en su lugar
Los niños a la escuela
Y los pollitos a volar



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