sábado, 28 de octubre de 2017

ACTIVIDAD CUENTO MOTOR

¡Hola Estrellitas de Mar!
Hoy vamos a hablaros sobre los beneficios que tiene trabajar el cuento motor en Educación Física. Desde nuestro punto de vista, pensamos que el cuento motor tiene muchas ventajas para el alumnado de cualquier edad, sobretodo de infantil, porque es una herramienta que favorece la imaginación, la creatividad y sobre todo incita a la participación.
Dependiendo del cuento, los materiales y los juegos que se utilicen, se pueden trabajar distintas destrezas motrices de una manera globalizadora, en las que se propicia la implicación del alumnado a la hora de llevar a cabo las distintas actividades motrices de una manera lúdica y atractiva por parte del todo el grupo.
En nuestro caso, utilizamos un juego muy divertido, teniendo en cuenta que estaba adaptado para un grupo de tres años y donde estábamos trabajando la locomoción como contenido motriz.
A continuación, dejamos una tabla en la que podréis ver nuestra actividad del cuento motor y, por último, un vídeo del juego que hicimos en clase.


¡ESTRELLITA GUÍA!
Objetivo
      Trabajar formas de desplazamiento no habituales como el gateo, reptar, marcha y los giros.
Contenido
          Locomoción:
-          Gatear
-          Reptar
-          Marcha
-          Giros
Material necesario
          - Tres colchonetas
     - Tres aros
Descripción del juego
         Situaremos al alumnado en la línea blanca, y tendrán que gatear, reptar y marchar cuando la estrellita de mar, que hace de guía, lo marque para poder superar las olas.
         Una vez que se hayan desplazado tanto de ida como de vuelta, pasaremos al lugar de las colchonetas donde éstas harán de remolinos y tendrán que superarlos a través de giros (los giros son libres y pueden hacerlos como ellos quieran).
        Formarán tres equipos y tendrán que ir pasando uno a uno e ir metiéndose en el aro que hay al final de la colchoneta y esperarán al último compañero/a del equipo y se mantendrán todos/as dentro del aro, deberán abrazarse para superar la última ola y la más grande de todo el juego.


Os dejamos un vídeo práctico del juego:




¡ESPERAMOS QUE OS HAYA GUSTADO NUESTRA ACTIVIDAD!

11 comentarios:

  1. Buenas tardes, en mi opinión esta actividad es perfecta para los niños de 3 años, ya que se trata de un juego sencillo que nuestros alumnos de esta edad podrán entender sin dificultad, además los desplazamientos trabajados son muy interesantes para la edad de 3 años.
    En cuanto a la temática me gustaría destacar que está muy bien elegida y trabajada, ya que gracias a la explicación e interpretación de nuestra compañera pudimos envolvernos en la historia y dejarnos llevar.
    En mi opinión lo único que se podría mejorar es la delimitación del terreno de juego, puesto que no había suficiente espacio para desplazarse con soltura.
    Finalmente me gustaría añadir que aunque me parece un juego muy completo y divertido, la mejor parte es la final, ya que los niños de 3 años no suelen estar acostumbrados a desplazarse rotando, y con esta última parte del juego se fomenta esa forma de movimiento, además del sentimiento de grupo al tenerse que abrazar para poder meterse todos en el aro.
    Me ha encantado, mi enhorabuena chicas.

    ResponderEliminar
  2. Hola chicas!
    La actividad me ha parecido súper divertida y muy adecuada para niños de 3 años.
    El contenido que se trabaja en esta actividad es muy apropiado puesto que los alumnos deben utilizar para desplazarse formas de desplazamiento diferentes. y no las mas habitual que es el desplazamiento natural.
    ¿Qué cambiaria? sinceramente nada, por que creo que del modo en el que esta planteada es adecuada.
    Obviamente lo mejor del juego es el abrazo final y bueno el modo en el que nos teníamos que desplazar en la colchoneta, ya que incita a la creatividad en la forma de traspasarlo.

    ResponderEliminar
  3. Hola chicas!
    Soy Mari Carmen Clares Iofrio.
    Creo que este juego esta realmente adaptado a tres años, ya que no encuentro ninguna dificultad en él a la hora de realizarlo para esta edad.
    En cuanto a la temática, es atractiva y motivadora, además está hecha de tal manera, para que los alumnos se involucren totalmente en el juego.
    Creo sinceramente, que no cambiaría nada de este juego pues me ha parecido muy concreto para aprender ciertos desplazamientos, se ha dado total libertad para hacerlos y lo cierto es que lo dejaría tal y como está.
    Me ha parecido un juego diferente a los que hemos visto hasta ahora, ya que no hay ningún tipo de competición, lo cual me parece genial y totalmente opuesto a los juegos tradicionales, sobre todo con ese abrazo final que tanta ternura da al juego.
    ¡Enhorabuena chicas!

    ResponderEliminar
  4. Hola Estrellitas! Soy Ana Vicente Tello.
    Me ha parecido un juego muy divertido y adaptado a la edad de los alumnos. Se han trabajado los diferentes desplazamientos y estaba muy bien contextualizado.
    Del juego no cambiaría nada ya que lo veo adecuado a la edad y con bastante movimiento.
    Me lo pase genial en este juego, ya que me resulto muy fácil meterme en el papel y lo que mas me gusto fue cuando todos pasamos por las colchonetas y esperar a que todos estuviéramos y darnos ese abrazo tan cariñoso.

    ResponderEliminar
  5. Buenas soy Gema Maria, me ha encantado este juego, lo habéis contextualizado muy bien y seguido todos los principios pedagógicos (Viciana) que son tan importantes. Pienso esto porque habéis hecho un juego en el que el aprendizaje sea significativo, en el que alumnado interactúa con el medio, también buscáis otorgarle cierta libertad y autonomía al niño, pero dando una serie de pautas dependiendo de la parte del juego. Además habéis sabido mantener constantemente nuestro interés, pues nos habéis motivado muchísimo y ayudado ha que experimentemos de forma innovadora, aumentando así nuestra creatividad.
    Finalmente comentar que los objetivos y contenidos de esta actividad están muy claros, habéis sabido plasmar perfectamente, para mi gusto, vuestro contenido motriz,pues habéis planteado desplazamientos naturales comunes, adecuados a la resolución de problemas e incipientes, por lo que está muy bien adaptado a la edad.
    ¡Un saludo y enhorabuena!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola chicas!
    Soy Susana Castejón y esta actividad sobre el cuento motor, creo que es totalmente apropiada y divertida para alumnos de tres años, ya que es sencilla para ellos y a la misma vez te diviertes realizándola. En cuanto a la temática, desde mi punto de vista, creo que está muy bien adaptada a la actividad ya que te metes por completo en el papel y a lo largo de ella habéis sabido mantener el interés de todas.
    Creo que no cambiaría nada de este juego, ya que tanto su desarrollo como los distintos desplazamientos llevados a cabo, dan pie a hacerlos con total libertada, dejándonos llevar en cada uno de ellos. A la misma vez, resaltar, que ha sido un juego muy completo en el que se puede aprender de manera libre pero a la misma vez atendiendo a unas pautas, siendo el abrazo del final muy acertado chicas. ¡¡ENHORABUENA, ME LO PASÉ GENIAL!!

    ResponderEliminar
  8. Hola compañeras, soy Amalia Jara

    A continuación voy a comentar vuestra actividad, pero ya os anticipo que me resultó muy amena.
    En primer lugar, considero que está bien adaptada para tres años, ya que resultó divertida y no excesivamente dificultosa.

    La temática está bien elaborada, y se le da al niño la oportunidad de interactuar con el medio, resultando un aprendizaje significativo, aspecto a resaltar en esta actividad.
    No considero oportuno proponer mejoras ya que también habéis contextualizado de forma correcta la actividad.
    Me encantó el final de la actividad (el abrazo grupal)
    ¡Seguid así!

    ResponderEliminar
  9. Hola chicas, soy Ana Vázquez, vuestra actividad me ha parecido muy activa y motivante para los niños, está muy adaptada a la edad a la que va destinada. Utiliza un personaje muy atrayente para ellos que es la estrellita de mar junto a unos elementos significativos como son las olas, con las que todos los niños juegan al ir a la playa. Los desplzamientos a realizar son fáciles de ejecutar para ellos a la vez que divertidos lo que hace que mantengan el interés y la atención en toda la actividad. Para mí lo mejor de la misma es el abrazo grupal que se dan al final ya que demuestra la cooperación y el entusiamo seguido en dicha actividad. No cambiaría nada de ella ya que la considero genial para esta edad. Felicidades!!!!

    ResponderEliminar
  10. Estimadas compañeras.
    Comento esta actividad porque fue una de las que más me gustaron.
    Considero que la dificultad del juego para la edad destinada es la apropiada ya que está compuesta, casi en su totalidad, por desplazamientos naturales que preceden a la marcha.
    La temática es inmejorable pues, no solo queda inserta en el juego motor de forma sugerente sino que genera expectativas positivas y atractivas en el receptor conforme realiza la actividad. La forma de introducirnos en la narración por parte de nuestra compañera Nazaret es motivadora, clara y concisa. Este hecho, sumado al abrazo final, fue lo que le dio un toque refrescante, alegre y emotivo.
    Imagino que el giro no se ha considerado como parte relevante de la actividad sino como un punto motivador más, por lo que no encuentro ningún punto a mejorar.
    ¡MUY BIEN HECHO, EQUIPO! ¡ENHORABUENA!
    Sabina.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Estrellas! Soy Griselda.
    En primer lugar comentar que la actividad me parece totalmente adecuada para la edad a la que va dirigida. En cuanto a la temática, creo que la actividad está perfectamente contextualizada, explicada de manera adecuada y sencilla, además de motivadora.
    Lo mejor del juego es que se trata de una actividad donde los contenidos se trabajan de manera muy completa sin grandes complicaciones, trabajando tanto de manera individual como en grupo. No incluiría ninguna mejora, es muy dinámico y divertido. ¡Me ha encantado!

    ResponderEliminar